Vehículos fuera de uso

Nuestra visión ambiental

Vehículos al final de su vida útil

Las materias primas y la energía son recursos limitados de nuestro planeta. Es por ello que en SEAT tenemos como objetivo prioritario garantizar su sostenibilidad y avanzar hacia una economía circular, pues un producto que llega al final de su vida útil puede resultar una fuente de materiales reutilizables. El sistema de gestión ambiental integral está basado en tres factores; se inicia con el diseño y la producción de vehículos, continúa con la optimización del soporte técnico de SEAT y concluye con el uso correcto del coche y sus partes al final de su vida útil.

Recuperación

La reutilización, la recuperación de piezas, el tratamiento medioambiental de los coches y la reducción de residuos son aspectos importantes para la recuperación de vehículos al final de su vida. Para maximizar este aspecto, hay ciertos factores que se consideran desde la fase de diseño de un vehículo y a lo largo de su desarrollo:

  • Evitar el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente
  • Dar prioridad a la utilización de materiales reciclables
  • Las conexiones de diseño de la pieza para facilitar un desmontaje rápido y sencillo
  • Marcar todas las partes del vehículo para facilitar su separación


Reducción de los deshechos: el proceso

Un vehículo fuera de uso debe descontaminarse en un Centro Autorizado de Tratamiento. Este proceso consiste en separar componentes y materiales peligrosos de forma controlada, para evitar la contaminación del suelo, el agua y el aire. Una vez segregados, componentes tales como el aceite, los filtros, el líquido de frenos, las baterías, los catalizadores y el sistema de refrigeración, se almacenan por separado en contenedores especiales y se gestionan de acuerdo con los requisitos legales aplicables.

Una vez el vehículo ha sido descontaminado, deja de ser un residuo peligroso y se puede proceder a la recuperación de los componentes del coche. La fracción metálica se separa para venderla, tanto los elementos ferrosos como los no ferrosos. La fracción restante contiene una serie de materiales que, al ser tratados, podrán utilizarse como materia prima. Esta es la alternativa al desmantelamiento del vehículo y forma parte de la estrategia de SEAT.

Todos los modelos de SEAT están diseñados, desarrollados y producidos de acuerdo a la Directiva 2000/53/CE, mediante la cual se vela para que como mínimo el 95% de todos los modelos sea reciclable.

¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo fuera de uso?

De acuerdo con el Real Decreto 1383/2002, cualquier usuario que haya decidido deshacerse de su vehículo es responsable de entregar el mismo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o, en su caso, en una instalación de recepción. En el momento de la entrega, el usuario deberá aportar:

  • Solicitud de baja en impreso modelo oficial
  • Documentos que acreditan la identidad y la propiedad o titularidad del vehículo
  • Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo

¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento?

Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.

¿Cómo localizar un Centro Autorizado de Tratamiento?

SEAT ha concertado una red de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) conjunta con el resto de fabricantes e importadores en España, en la cual se garantiza la entrega gratuita para el último usuario así como el correcto tratamiento medioambiental de su vehículo.

En la página web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com) se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, así como más información relativa a la gestión de los vehículos fuera de uso en España. En caso de resultar más cómodo, la red de concesionarios SEAT puede informarle sobre el centro más próximo.

Al adquirir un vehículo en la red de concesionarios SEAT, si fuese el caso, se puede entregar el coche que va a ser sustituido en el propio punto de venta. Ellos se encargarán de realizar las gestiones oportunas para su entrega en un CAT.

¿Qué es SIGRAUTO?

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER). El objeto de SIGRAUTO es el de velar para que la aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso se lleve a cabo con los menores perjuicios posibles tanto para el usuario como para los sectores afectados.